Creada en 2001
 
ff
 
Por José – Lorenzo Aires Rey

Orígenes - Equipos - Alineaciones - Resultados

Categorías Regional, 3ª y 2ª División

Escudo  del PUENTE GENIL C.F.

En 1918 se formó en Puente-Genil el primer equipo de fútbol que se denominó GENIL F.C. (Camiseta morada y pantalón negro) y cuyo presidente fue Modesto Delgado, preparándose por el sitio conocido como ¨El Tropezón¨ (en la actualidad final de la Avda. Manuel Reina y principios de la Avda. de la Estación) un terreno de juego sin vallar.

En 1920 se construyó un ¨campo de madera¨ en las inmediaciones de la de la finca residencial ¨Santa Filomena¨, formando por entonces, entre otras, la siguiente alineación:

Fernando Carvajal, Rafael Varo, Acedo, Melgar, Borrego, Miguelo, Estrada, Béjar, Balmaseda, Tomás y Martín.

Además de estos jugadores en los primeros años del GENIL F.C. se contaban Manuel García-Hidalgo, Luis-Mariano Estrada, Francisco Varo, Alejandro Reina, los hermanos José y Antonio Leiva, Antonio Romero, Miguel Pérez, Carlos Melgar, Antonio Caballos, Borrego (el célebre ¨Pavo¨), etc.

Por los años 1921 y 1922 se formó el equipo FERROVIARIA C.F. donde se alineaban Toledo, Cano, Martín, Acedo y Fortes.

Información aparecida en la Revista
"La Ilustración Pontanense" el 15 Febrero 1925

Posteriormente hubo un ¨campo de cañas¨ en la calle Cruz del Estudiante y el 15 de agosto de 1928 se inauguró el Campo de deportes ¨Santa Susana¨, en los terrenos donde actualmente se encuentra el Instituto de Educación Secundaria ¨Manuel Reina¨, enfrentándose aquel día los equipos de Castro del Río y Puente Genil F.C.

A la desaparición de aquel primer equipo, Puente Genil F.C. se fundaron el HISPANIA F.C. y el C.D. GENILENSE . Este último venció por 13 goles a cero al ARCHIDONA F.C. en el Campo de deportes Santa Susana, siendo presidente José García Mancha.

Este campo no disponía de vestuarios en sus primeros tiempos y los jugadores del Hispania F.C. venían vestidos desde sus domicilios. y los del C.D. Genilense lo hacían en un bar que se encontraba frente a dicho Campo.

En aquel tiempo el presidente del Hispania F.C. era Luis Reina Porras.

Eran aquellos años de gran rivalidad entre el HISPANIA F.C. y el Club Deportivo GENILENSE, presentando los equipos las siguientes alineaciones.

HISPANIA F.C.: Paco Reina, Carretas, Quero, Velasco, Chaparro, Solano, Arroyo, Joaquín García, Reina I I, Robledo y Timimi.

C.D. GENILENSE: Charlot, Madrigal, Morón, Blanco, Miguelo, Domínguez, Jupi, Pérez, Rivas, Morón y Olaso.

Información aparecida en el Nº 7 de la Revista ¨La Ilustración Pontanense¨, de fecha 1 Mayo 1925

Información aparecida en la Revista "La Ilustración Pontanense" de fecha 18, Junio, 1925

Año 1943   Campo ¨Santa Susana¨

De pie de izquierda a derecha: Santaella, Guevara, Antonio Morales, José Moyano (portero),
Joaquín Rivas, Reina, Boti, y Contreras.
Agachados: Lucas, Vidal y Antonio Rivas Chacón (con pañuelo).

Más adelante, en el año 1942, se fundó en Puente-Genil el " GENIL RACING CLUB" , que tuvo dos temporadas de vida, siendo los colores de la equipación grana para la camiseta y medias con pantalón negro.

Su Junta directiva estuvo compuesta así:

Presidente: José Estrada Santos. Vicepresidente: Eugenio Feliú Serret. Secretario: Manuel Dorado Guerrero. Tesorero: Luis Porras Ribera. Vocales: Luis Reina Porras, Domingo Reina y Antonio Domínguez Padilla.

De aquel tiempo se pueden destacar los Díaz (guardameta), Trigueros (defensa), Vidal, Joaquín Rejano, Vidal Fernández, Tomás Moyano, Lucas, Timimi y Robledo.

15 - Marzo - 1943 Campo "Santa Susana"

Moyano I (agachado con gorra), Boti, Santaella (de pie en el centro), Guerrero, Moyano I I ,
Joaquín Rivas (primero a la izquierda semiagachado delante de Moyano I),
Antonio Rivas Chacón (el primero a la derecha agachado), Mora, José Rivas (tercero por la izquierda de pie, entre Antonio Morales y Santaella), Lucas y Antonio Morales (segundo por la izquierda de pie, entre Moyano I I y José Rivas).

Al desaparecer el Genil Racing Club surge el C.D. PONTANÉS , que jugaba en el citado Campo de deportes ¨Santa Susana¨ por los años de 1947 a 1953 participando en la Tercera categoría regional.

El día 30 de Septiembre de 1948 el C.D. PONTANÉS jugó en Fernán Núñez con la siguiente alineación:

Moyano I, Paco, Santaella, Gonzalo, Vidal, Montero, Baena, Tomás, Moyano II, Luque y Gálvez.

Como hechos curiosos cabría destacar que los precios para acceder al Campo de deportes para presenciar los encuentros de fútbol eran, Entrada silla: 5 Ptas. Entrada paseo: 4 Ptas. Medias: 4 y 2 Ptas. Banco de pista numerado: 4 Ptas. Entrada de paseo general: 3 Ptas.

Para el encuentro a celebrar el día 2 de abril de 1950 con el C.D. REALEJO el Club pontanés recomendaba a la afición que asistiera al mismo ya que tendrían la oportunidad de oír por radio un partido internacional que se jugaba, ya que se habían instalado en el recinto modernos aparatos para ello.

Entre los años 1940 a 1945 
Equipo de fútbol en el Campo ¨Santa Susana¨

Para el encuentro de fútbol del domingo 22 de febrero de 1953 cabe destacar que en los carteles de mano que anunciaban el partido había una Nota que decía "El incremento de una peseta a las localidades de preferencia y general y de cincuenta céntimos (de peseta) a las medias entradas se destinarán a sufragar los gastos de unas becas de estudios en el Instituto Laboral (actual I.E.S. "Manuel Reina") de la localidad a estudiantes aptos carentes de recursos para ello"

Al finalizar la temporada 54 / 55 el C.D. PONTANÉS ofrecía a Puente-Genil el ascenso a la 3ª División Nacional, siendo jugador y entrenador, al mismo tiempo, el excelente deportista José Rivas González, después de haber militado tres años en el Málaga y uno en el Martos. La Federación Andaluza de Fútbol entregó al club pontanés una artística placa de plata como recuerdo de su brillante ascenso a la Tercera División.

Otros equipos que por el inicio del decenio de 1950 había en Puente-Genil eran el SANTIAGO C.F. y el ACCIÓN CATÓLICA . Una de las alineaciones de este último era: Rafael Aranda (portero), Francisco Delgado, Paco Reina, Miguel Quintero Merino, Luis Crespo, Manuel Carrillo, Justo Estrada, Lorenzo Berral, Miguel Salas Ariza, Antonio Delgado y José Pérez, siendo el entrenador Pineda y el secretario técnico el Rvdo. P. Celestino Martínez Morante.

Cartel del año 1945.
Campo "Santa Susana"
Grupo de aficionados presenciando un encuentro de fútbol
en el Campo "Jesús Nazareno" por la década de los 50
Cartel de Fútbol año 1950. Campo ¨Santa Susana¨
En el cartel donde pone Jucar en la alineación del Pontanés debe decir Lucas.
Y donde pone C. D. PONTONES debe decir C.D. PONTANÉS

 

La directiva del C.D. PONTANÉS, en su afán de que la afición viera el juego que desarrollaban los mejores equipos, presentó por primera vez en Puente-Genil un equipo de Primera División, el C.D. MÁLAGA. Esto ocurrió el 24 de Abril de 1955 (víspera de la festividad de San Marcos) y del resultado económico que se obtuviera dependía que se siguieran concertando encuentros con equipos de Categoría nacional.

A partir de este momento en que el equipo pontanés ascendió a la Tercera División Nacional la Junta directiva que presidía Antonio Almeda Campos, decide cambiar el nombre del Club por el de PUENTE GENIL C.F.

Texto y Fotos: José Lorenzo Aires